lunes, 4 de mayo de 2009

Graduación de dificultad en la escalada

La primera vez que fui a escalar escuche términos como "esta es un 14b", "no pasan de 9c", si me hubieran dicho: ¿tú qué crees?, talvez les hubiera dicho: ah!, si, seguro... Ese día no averigüe qué demonios era eso de lo que hablaban, -ese día lo único que quería era escalar, lo demás, lo demás ya se iría dando-.

Pues bien, de lo que hablaban en aquella ocasión era de grados de dificultad, existen diferentes sistemas en el mundo. Sin embargo hay ciertos sistemas con mayor reconocimiento, y que son los que usan la mayoría de los escaladores, estos sistemas son el ingles, el americano y el francés.

Nota: Existe una organización, llamada UIAA -Internacional mountaineering and climbing federation, si te has percatado la siglas no coinciden, la razón es debido a que el nombre original es en francés- que ha propuesto un sistema estándar de graduación, me imagino que a la larga pudiera que ese sistema fuera el que se usara en todo el mundo -y seria algo muy conveniente-, pero, por lo pronto, hay que conocer los demás sistemas.

En concreto aquí esta la tabla con las graduaciones de los diferentes sistemas que pone a disposición la UIAA:


Notaras que el sistema americano empieza en 5.2, ¿porque desde 5?, pues bien, en el sistema americano la dificultad técnica es llamada clase, hay 5 diferentes tipos de clase, las 4 primeras no involucran aseguramiento -para que darte una idea la clase 1 es solo caminar-, es después de la 5 donde es forzoso ir asegurado, y es esa, amigos, la que nos interesa. Como dato curioso, debido a lo anterior es muy común escuchar 12b en lugar de 5.12b.

Es importante mencionar, también, que el grado de quienes se dedican a la escalada deportiva se mide de acuerdo al mayor grado de escalada que hayan ascendido.

Con esto compañeros sabran que es eso de las graduaciones, conforme el tiempo corra se iran familiarizando con ellas, y podran a su vez dar su punto de vista del grado de determinada ruta.


Hasta pronto escaladores!


No hay comentarios:

Publicar un comentario