martes, 19 de mayo de 2009

El descanso en la escalada


Había entrenado en el rocódromo durante cuatro días seguidos, el descanso de la anterior semana solo había sido de un día, era jueves y empecé a sentir un dolor en la parte del bicep, ya lo había notado con anterioridad pero no le había puesto atención, aun así era más mi deseo por escalar por lo que el viernes me decidí a ir, me puse una venda de alta compresión (las cuales son excelentes para ciertas molestias, en una ocasión me lastime la parte de la espalda baja, dije: putas! una lesión, la solución que se me ocurrió al instante era que compraría una venda por la mañana antes de llegar al rocódromo, fui a una tienda deportiva y pedí una venda -fue una casualidad que llegara a una tienda deportiva, "me quedaba de paso"- me dieron una y su precio era $29 -lo tenía indicado en el empaque-, me pareció excesivo para una simple venda, pensé que la viejita que me atendió me quería estafar, afortunadamente antes de reclamarle a la supuestamente fraudulenta viejita vi una leyenda: venda de alta compresión, no sabía exactamente que era pero esa oración de alta compresión era una buena señal, hice mi compra, llegue al rocódromo, realice el básico calentamiento y me puse la venda, vaya que era diferente, realice mi entrenamiento sin ninguna molestia, termine con una gran confianza en esas vendas. Se las recomiendo para molestias pequeñas, son las efectivas) y empezó a entrenar, sentí aquel dolor pero seguí, al final del entrenamiento mi brazo derecho entero me dolía...
La causa fundamental de lo anterior era un mal descanso, solo había descansado un día la semana anterior y no estaba acostumbrado a ese régimen de entrenamiento por el momento.
El descanso es fundamental para la recuperación de tus músculos, durante el descanso tus músculos se renuevan y se vuelven más fuertes.
¿Cuanto descansar? Para empezar es necesario anunciar que entrenes lo que entrenes, tengas el nivel que tengas tienes que descansar, forzosamente, un día a la semana.
En deportes donde el ejercicio que se realiza es de tipo aeróbico el descanso suficiente, según expertos, es de uno a dos días, mientras que en la escalada, que es un deporte de tipo anaeróbico, el descanso debe de ser de uno a cuatro días -es importante la mención de que la escalda puede considerarse anaeróbica, sin embargo hablando del tiempo de descanso el que le corresponde es de 1 a 4 días-. La razón de que el descanso se extienda mas es a causa de que en este tipo de ejercicios la fuerza que se utiliza representa un gran desgaste para nuestro cuerpo por lo que necesita de mayor tiempo para recuperarse.
Así pues será recomendable que tus días de descanso los tomes de acuerdo a como sientas tu cuerpo después del último día de tu periodo de entrenamiento (analiza bien tus tendones ya que son muy comunes las lesiones en ellos) y de la intensidad de dicho periodo.

Por ultimo recuerden que es mejor tomar un buen descanso a quedarte mas días sin escalar todo por culpa de una maldita lesión.

A la montaña escaladores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario